Podem Catalunya ha comenzado una ronda de asambleas con sus círculos, cargos orgánicos e inscritos por todo el territorio catalán, en el que se explica el estado del posible proceso de construcción de un Nuevo Espacio Político (NEP) para Cataluña para las elecciones catalanas a nivel Generalitat, nunca para Generales y Municipales.

El 9 de marzo de 2017, los compañeros y compañeras, Laura, Noelia Albano y Andreu nos explicaron la evolución de las negociaciones con la asistencia de más de 200 personas en la Nau Bostik de Barcelona, lo cual demuestra el interés que ha despertado este proceso negociador.

El espíritu de Podem Cataluña siempre ha sido el de confluir y unir fuerzas para desbancar al poder establecido, que nos ha llevado a una situación de corrupción e injusticia social alarmantes y que tenemos la obligación de enfrentar.

Los partidos que pretenden llevar a cabo este espacio político de confluencia son:

  • ICV(Iniciativa per Catalunya Verds),
  • EUiA(Esquerra Unida i Alternativa),
  • Barcelona en Comú,
  • PODEM,

La situación existente en la actualidad es de bloqueo, pues Podem cree que los contenidos Políticos, Organizativos, Participativos y Éticos son claves para que este NEP nazca con los cambios que la sociedad reclama a la clase política, garantías, transparencia y participación, y que el fin no justifica los medios. Sin estos puntales estaremos construyendo más de lo mismo.

Nosotros no hemos venido a hacer carrera política, ni a lucrarnos de la política, nosotros queremos ser gente común que hace política, enfermeros, panaderos, abogadas, economistas, electricistas, churreros, etc…, personas con criterios éticos y conciencia social que vienen a servir y no a servirse, (Democracia Real).

Podem en esta negociación tiene claro los siguientes puntos que defenderemos, sin ceder un ápice:

  • Código Ético, duración de mandato y salario representantes
  • Sistema Participativo de todos los militantes telemático y presencial
  • Sistema de Elección proporcional y no mayoritario, listas abiertas

Hay compañeros de las otras fuerzas políticas que no lo entienden, y se resisten a entender que los ciudadanos de forma masiva son los que eligen a quienes los representan y de qué forma, y el poder es de ellos y no nuestro.

Nos gustaría que este proceso llegase a buen puerto, y consigamos unirnos, pues así ser más fuertes para afrontar los cambios que nos reclama la gente de la calle. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, y si no confluimos no pasara nada, seguiremos trabajando e intentando encontrar formas de coincidir en nuestras propuestas. PODEM vino a la política desde el 15M para cambiar las formas y los fondos de la política, y ese es nuestro compromiso con la gente.

Para concluir agradecer a los compañeros que forman parte del espacio negociador que representa a PODEM, y que nos han demostrado que los compromisos fundacionales de PODEM están siendo defendidos, y que al final decidirán los inscritos e inscritas de PODEM Cataluña.

Transparencia y Participación igual a más Democracia